Este tema de la limpieza, causa impacto en muchos de los lectores por el tipo de vida que llevan: Trabajo todo el día, uno o más niños, no cuentan con personal doméstico, tienen poca ayuda familiar con las actividades típicas de una casa, y la consecuencia es un casa más desordenada, el oficio atrasado, siendo el resultado catastrófico de poca organización en nuestra vida, así que la estrategia es tomar acciones contundentes para decir que ¡¡¡EL DESORDEN SE ACABO!!!

A veces crees que el desorden de tu hogar está en falta de organización o mala disposición para colocas las cosas en su lugar, también le “achacas” la culpa a la falta de tiempo, o a las tremenduras infantiles o a que tu pareja llega tarde, pero debes ir un poco más profundo y analizarte con detenimiento.

El Hogar muchas veces demuestra afuera lo que está ocurriendo adentro, es decir, la casa no está desordenada porque sí, sino que puede haber una actitud desordenada, y lo primero que hay que comenzar a poner orden es en tu vida, la de tu familia, para que en ese espejo se vea un reflejo de Hogar armonioso y con bienestar.

No es fácil cuando se trabaja tener el control de todo a la vez, pero hay que entender que hacer todo al mismo momento conlleva a un agotamiento total, así que organiza tu vida, distribuye tu tiempo y prémiate con momentos para tu tranquilidad, tu crecimiento como ser humano y para tu OCIO, que es tan importante y mereces, sin que te llene de culpas por el simple hecho de estar sin hacer nada.

Esto es lo que puedes hacer:

  1. Evalúa un día tuyo común: A qué hora te levantas, desayunas, llevas a los niños al colegio, vas a trabajar, sales promedio al finalizar la jornada, que actividades realizas, a qué hora llegas a casa y qué haces en casa. No importa todos los errores o desaciertos que puedas cometer. Escríbelo en un papel para que puedas analizar.
  2. Selecciona lo que para ti es prioritario y lo que te inquieta o genera angustia si no se hace. No todos actuamos igual, y tampoco a todos nos pone rabiosos si no se limpiaron los baños todos los días.
  3. Establece una especie de horario escrito, para que cuando llegues a casa hagas una o dos cosas por día. No más. Recuerda que traes un agotamiento y debes contar con la colaboración de tu equipo de trabajo llamado FAMILIA. El Hogar es de todos, los padres deben tener responsabilidad COMPARTIDA, no exclusiva. Así que pedir ayuda es válida aunque los demás se hagan los desentendidos.
  4. Establece normas bien claras aduciendo que es más fácil NO ENSUCIAR QUE LIMPIAR. Muchas abuelas lo decían y funcionaba. Acostumbra a todos a recoger sus cosas, que es más rápido que dejarlas acumular para luego trabajar el doble.
  5. Solo medio tiempo del fin de semana es probable que lo debas destinar para actividades más pesadas (limpiar profundo, arreglar matas, ordenar uniformes, hacer mercado grande). Pero unas pocas horas, tú fin de semana también es el de todos y debes esmerarte en regalarte tiempo para ti y tu familia. No lo desperdicies, así que acostúmbrate a ENGRANAR las actividades: Mientras la lavadora lava (no tú), haz un arroz para congelar posteriormente (no tienes que estar al lado de la cocina viendo cómo se hace) y aprovecha de cambiar la lencería y sustituir las toallas de los baños. Mientras alguien de los tuyos va quitando el polvo, otro puede aspirar las alfombras y tú detrás vas barriendo y coleteando.

Veo que muchos se presentan cuando todo el trabajo recae sobre UN SOLO MIEMBRO DE LA FAMILIA. Si el Hogar es la más importante de todas las Empresas donde el beneficio total es de la Familia que allí habita, vale la pena esmerarse un poco en unir esfuerzo, en trabajar todos por un objetivo en común: Calidad de Vida y Felicidad, así que deja a un lado el morral de la vida sobre tus hombros y enseña a integrarlos para que la carga sea compartida. Hasta la próxima, y me encanta intercambiar comentarios con ustedes así como apoyarles con nuestros artículos semanales.

Hasta la próxima…

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Te fue de ayuda esta página? Entonces compártela para que lleguemos a más personas y las ayudemos a ser mejores