Una familia especial: Tus Mascotas....

Fotos de mis Mascotas

LAS MASCOTAS DE TU HOGAR...Adminístrales su vida!!!

Imagen de gato en hamaca

Nos preocupamos por elaborar el Presupuesto de Gastos de nuestro Hogar e incluimos los gastos fijos mensuales tales como Alimentación, Transporte, Educación, pago de Vivienda, compromisos contraídos, etc. pero cometemos "el pecado" de adquirir una mascota para la casa sin reflexionar antes y evaluar la posibilidad de que se le pueda dar calidad de vida a ese indefenso animal.

Actuamos en la mayoría de los casos por un instinto emocional, porque nuestros hijos nos convencen para adquirir el animalito y cuando llegamos a casa y comienzan los gastos, la emoción se convierte en malestar y preocupación, y hasta a veces conlleva a una actuación irresponsable y arbitraria de deshacerse de la mascota así sea soltándola en la mitad de la calle.

Ellos también necesitan de una familia que los quiera, los cuide, los atienda, les brinde confort por modesta que sea la vivienda, pero en estas épocas que vivimos donde debemos estirar el dinero como bandas elásticas, hay que incluir obligatoriamente una partida en el Presupuesto de Gastos destinada para tal fin.

Foto de Clarita

La administración como concepto es distribuir los recursos con que contamos. Es amplio el concepto porque podemos aplicarlo a las medicinas (administrar los remedios...), al tiempo (distribuir las horas para que nos rinda...), a la comida (rendir durante la quincena lo que compramos...), a las meriendas de los pequeños (controlar que el paquete de galletas y golosinas debe durar "tantos" días...). Igualmente, debemos administrar el dinero para darle una calidad de vida al perro, el gato, el periquito, el conejo, el hamster o la mascota que hayan seleccionado adoptar.

Conozco cantidad de personas que llegan a casa con un animal y la respuesta inmediata es que no se preocupan porque lo alimentarán con las sobras de la mesa, y se bañará con jabón común para lavar. Cuidado: No soy especialista veterinaria, pero defiendo el recurso que se le debe asignar a dicha mascota. Ellos generarán un gasto mensual estimado, que se debe incluir en el Presupuesto del Hogar y si no alcanza, es preferible ser previsivo y NO LLEVAR ANIMALES A CASA PARA SUFRIR.

Antes de tomar la decisión, calculen los costos de la alimentación (latas de comida especial, bolsas de comida seca, carne especial, vegetales para quienes lo necesitan, alpiste, granos para aves, hojuelas para peces...). Dependiendo de la mascota, debe incluir el control veterinario de vacunación, corte de uñas (perros, gatos, conejos), medicinas en caso de requerirlos, desparasitación, etc. Hoy por hoy los costos han subido y así como una simple gripe nos sale costosa, ahora imagínense mantener la salud de un animalito que también es susceptible de enfermar.

Saquen sus cuentas con lápiz y papel antes de actuar y una vez que comprueben que pueden con los gastos, no se olviden de incluir en su lista de compras el alimento de su mascota.

Desde pequeños, háblales a tus hijos para que se sensibilicen por el amor a los animales pero NO LES COMPRES ningún animal que no estén en capacidad de atender y dedicarle tiempo porque el sufrimiento será para ambos. Evita tortugas que crecerán y no sabrás que hacer con ellas, gatos en niños alérgicos y pequeños donde pueden transmitirles enfermedades (toxoplasmosis, tiña...) Es preferible consultar al pediatra y que sea él quien te guíe de acuerdo a la edad de tus hijos.

No te dejes influenciar por tus hijos para comprar una mascota si su edad cronológica no es la indicada para asumir tal responsabilidad. Busca un animalito que no represente gran compromiso, y aprovecha la oportunidad para inculcarle el habito de hacerse cargo, de cuidarlo y darle amor, porque son muchos los animales que quedan abandonados por el mundo y hasta maltratados por responsabilidad de nosotros como padres que somos débiles ante los caprichos de nuestros hijos. CUIDA LOS ANIMALES.

Dale amor a tus animalitos pero no le complazcas sus caprichos porque cada vez irán tomando territorio que luego será difícil imponer disciplina. Pon de tu parte y sé firme en no permitir que hagan sucio fuera de su papel, incúlcales hábitos como si fueran chiquillos: baño, comida y sueño en sus horarios.

Cuando tus hijos quieran que les compres como mascota algún pájaro, fíjate que sea su plumaje parejo, sin partes desplumadas. Preferible que sea un ejemplar jovencito, pero que ya sepa comer por sí solo y que puedas verlo volar un poquito antes de adquirirlo. Su mirada debe ser brillante e inquieta que transmita salud.

Si a tu pantalón negro se le han adherido algunos pelos de gato o perro, agarra una tira de taype transparente (cinta pegante) y pásalo varias veces de arriba a abajo para que queden pegados los pelos en el taype. Para evitar esta incomodidad, acostumbra a cepillar (acicalar) el animalito con frecuencia, sobretodo cuando está en época de mudar pelo.

Si tienes un acuario con pecesitos en pareja (macho y hembra) que se reproduzcan en cautiverio, procura colocarle variedad de plantas que sean tupidas. De esta forma, cuando nazcan los ejemplares podrán ocultarse entre el follaje y evitar que otros peces se los coman. Es fascinante vivir la experiencia de ver crecer estas pequeñas criaturas que pasan desapercibidos al momento de su nacimiento.

Cuando bañes a tu perro, invierte en champú apropiado pues de lo contrario estarás dañando el pH de su piel

Si tus hijos tienen una tortuguita como primera mascota, cuida su manipulación, procura colocarla al sol para que mantenga duro su caparazón y cámbiale el agua TODOS LOS DIAS al envase, esto evitará que el animalito contraiga infecciones (conjuntivitis) en sus ojitos.

Existen perros nerviosos que les genera ansiedad quedarse solos en casa. Para evitar que deteriore las puertas de madera con sus uñas, puedes colocar una lámina acrílica en la parte inferior, de forma que él deslice sus patitas sin dañar la madera. Es una opción cuando debes ausentarte algunas horas, pero evita que sea rutina dejar al animal en soledad y a oscuras.

Acostumbra a tu mascota a quedarse sola por ratos pequeños hasta que tome confianza. Evita que le genere ansiedad permanecer mucho tiempo en casa, y a oscuras. Procura encenderle luces y dejar algún radio o tv prendido para que sienta ruido.

Imagen de dos agapornies

Cuando organices la jaula de tus pájaros, evita que el dispensador de agua esté cerca del comedero. Muchas veces son tan traviesos que riegan el líquido, y al caer en las semillas, lo convierten en una amasijo de retoños que luego dejan de comer por no estar secas.

Imagen de un perro con gorro de Navidad

Ahora que comienza la temporada decembrina los fuegos artificiales asustan mucho a los perros. Toma previsiones preguntándole al Veterinario que opciones tienes para sedarle un poco en la Nochebuena y el Año Nuevo, o dale unas goticas de tintura de valeriana en el agua; los relajará un poco

Fotografía de conejitos

Los conejitos son mascotas atractivas para los niños por su aspecto físico, su suavidad similar a las moticas de algodón, pero requieren de cuidado y sobretodo mucha atención por ser destructores en la casa. Tenerlos todo el tiempo encerrados en jaulas pequeñas los pone sumamente nerviosos y los hace agresivos. Tampoco tenerlos sueltos todo el tiempo es sano, pues se comen zapatos, cables, piezas de madera, tapicería de muebles y todo lo que se le coloque enfrente de ellos. Es preferible dejar estas mascotas para quienes gozan de un buen jardín en casa y tomando la precaución de que tengan su "casita" para dormir, protegidos de otros animales que puedan hacerles daño cuando están sin supervisión directa (gatos, rabipelados, culebras si hay montañas cercas, etc.).

Fotografía de pecera redonda

Nunca coloques peces en peceras redondas. Es nosivo para el animal: Distorciona las imágenes y como la abertura superior es más pequeña que el envase, reduce el área del intercambio de oxígeno entre el aire y el agua. Es preferible colocarlos en una pecera cuadrada o rectangular.

Foto de Mimí la gata de Thamara

Aunque los gatos acostumbran autoasearse, si no son muy agresivos se les puede bañar 2 a 3 veces al año. Es importante limpiarle sus ojos y con sumo cuidado limpiar sus oídos con un hisopo de algodón. Si notan mucho cerumen pueden estar en presencia de ácaros por lo que requiere consultarle a su Veterinario.

Imagen de Toby

Si tu mascota ensucia fuera de su lugar asignado y no consigues que obedezca regañandola con el periódico, intenta premiarla con una galleta cada vez que haga en su lugar en vez de castigarla. A veces las mascotas son de fuerte personalidad debemos tratarlas bajo la motivación y no bajo la represión

Clarita cachorrita

Para aquellos amos que se desesperan cuando sus cachorros les muerden todos sus muebles de madera, preparen un aceite a base de clavos de olor y déjenlo reposar para que se impregne bien el olor. Colóquenlo untando las bases de madera de los muebles y verán cómo los deja en paz pues ese olor les repugna.

Cuida a tus perros de los cambios bruscos de estación, temperaturas, lluvias con vientos, pues ellos también se resfrían. Si tienen tos y les sientes mucosidad, puedes darle un poquito de jarabe de sábila (aloe) natural, tomando una hoja de la sábila, obteniendo sus cristales, mezclarlos con miel de abeja, unas gotitas de limón y licuarlos. Darle la punta de una cucharada tres veces al día le ayudará a expulsar la secreción. No te excedas si ves que se le afloje el estómago.

Para climas calurosos y si tienes pajaritos en cautiverio, procura bañarlos rociándoles agua fresca. Ellos se agitan y sufren con impactos de calor, además si los acostumbras al baño, su plumaje se verá más brillante aparte de que será un juego para ellos trinándole al agua y abriendo sus alitas alegremente.

Cuando limpies tu pecera, no cambies todo el agua de una sola vez porque pueden llegar a morirse los pecesitos. Vacíala un cuarto del envase, aspira las impurezas con la manguerita, limpia los cristales y completa el nivel con agua fresca, colocándole el anticloro y arreglando lo que esté fuera de orden para que se vea bonita.

Si en casa tienes mascotas, ten a mano un envase tipo rociador lleno de agua fresca. Para la temporada de verano donde el calor es mayor y las temperaturas suben, rocía tus pajaritos, loritos, hasta incluso un ligero rocío sobre la frente de tus perros les ayudará a sentirse mejor.

Cuando laves los desechos de las jaulas de tus aves (pericos, loritos, canarios, ninfas...) toma la precaución de colocar un colador, malla o proteger la tubería del lavadero, para evitar que los residuos de semillas obstruyan el bajante...

Cuando tu perro esté en la etapa de mudar su pelaje, los pelitos se adhieren a determinada ropa. Agarra una tira larga de teype o tirro, y pásala sobre el pantalón o saco para que allí se adhieran y asunto resuelto!!!

Si al jardín de tu casa llegan los gatos de la calle a hacer sus "necesidades fisiológicas", no les hagas daño colocando veneno. Esparce antes un poco de pimienta en polvo. Ellos lo olerán a distancia y no se acercarán a dejar sus excrementos.

Si piensas viajar por avión con tu mascota, comienza un período de adaptación a su jaula o kennel para trasladarla. Para ello, introduce una cobijita o sábana dependiendo del clima, coloca juguetes, alguna galletita, y haz que entre un ratito cada día alargando los minutos cada vez y celebrando la gracia cuando permanece el ratito adentro. De esta forma le será más familiarizado su espacio al momento del traslado. También puedes introducir una prenda de vestir que lleve tu olor (suéter, franela...) para que su miedo disminuya..

En época de lluvia, tu perro puede padecer de hongos en sus patas, al estar en suelo mojado. Procura secarle bien las patas cuando entre o utiliza secador de cabello (blower) para asegurarte que las patas se han secado bien.

Es necesario que si tienes loritos o pericos, coloques una percha especial texturizada para que puedan limarse el pico y las uñas. De lo contrario deberás acudir a un veterinario especialista en aves, pues los animalitos podrán verse afectados si le crece mucho el pico y las uñas: Tendrán dificultad para sostenerse y para alimentarse.

Si tus perros se asustan con los sonidos y luces de los fuegos artificiales, seguramente querrán correr a buscar un refugio. Prepárale unos días antes de las festividades navideñas, una caja de cartón, adaptada con papel periódico, telas o un almohadoncito y ve acostumbrándolo a que duerma o se recueste un rato para que se familiarice. De esta forma, llegado el momento del ruido, él sabrá a donde esconderse y sentirse protegido.

Los tazones de comida de los perros y gatos deben lavarse a diario. No te limites a enjuagarlo sino utiliza detergente y cepillo, de lo contrario, en las paredes se irá acumulando hongos y bacterias perjudiciales para el animal.

Evita que los pajaritos que tengas como mascota lo ubiques en áreas muy ventiladas. Las corrientes de aire son los enemigos principales de tan delicadas aves. Es preferible taparlos de un lado si no tienes otra alternativa, también puedes colocarle a la jaula un troco de lámina de acetato transparente para que ellos reciban luz, tengan visibilidad más no tengan el "ventarrón" que les hace daño..

Foto de un canario blanco

Si compras más cantidad de semillas mezcladas para tus aves, toma la previsión de que no le entren gorgojos ni polillas. Puedes colocarlas en tarros plásticos de cierre hermético, e incluso conservarlas en el refrigerador que no les hará daño.

Foto de madre yorkshire con cachorro

Acostumbra a cepillar a tus perros con frecuencia para que no pierda el brillo de su pelaje y estimules sus glándulas sebáceas. Además de sacar los nudos, retirarás el polvo que toman cuando juegan en el jardín y se revuelcan.

Imagen de una pareja de golden retriever

Cuando te toque darle alguna medicina en pastilla a tu mascota, para que no la escupa prueba, enrollarla en un trocito de queso o jamón, introdúcelo en la boca y cierra por unos segundos su boca con tu mano como si fuera un ligero bosal. De esta forma la intentará tragar sin maltrato ni agresión alguna.

Imagen de una tar´ntula

Si tus hijos son pequeños y te piden una mascota exótica, asegúrate de que estén en capacidad de atenderlas y de que respeten normas de seguridad, tal es el caso con iguanas, arañas, cangrejos ermitaños. Una "mordida" puede hacerles pasar un mal momento por alguna imprudencia infantil o por simple negligencia.

Imagen de un perro cocker spaniel

Mantener un perro como tu mascota requiere cuidados en beneficio de su salud: Limpia sus ojos 2 veces por semana con un algodón empapado en infusión de manzanilla. Sus oidos puedes limpiarlos cada semana con una gasa humedecida en agua potable (no impregnada) y hacerlo sólo en la parte externa deñ pabellón de la oreja

Imagen de una cotorra

Cuando compres alimento para tus mascotas, especialmente las de las aves (canarios, periquitos, loritos, agapornis, guacamayas...), procura cambiarlo de inmediato a un recipiente de cierre hermético. Los que venden en los establecimientos comerciales son los apropiados por su tamaño. De esta forma evitarás, que perforen el envoltorio plástico y penetren gorgojos, "coquitos" o las antipáticas polillas que tienen una habilidad para entrar e instalar su vivienda hasta no ver finalizar el alimento, pero que son muy dañinas para la madera (vigas, machiembrados, muebles, enseres, etc.) de la casa.

Imagen de los periquitos

Si tienes en casa aves como mascotas (canarios, periquitos, loritos, agapornis....) recuerda cambiarles el agua TODOS LOS DIAS. Este líquido es vital para ellos y manteniéndosela fresca evitará todo tipo de enfermedades. Si requieren vitaminas, puedes colocarla en el mismo agua pero más aún debes hacer el cambio día a día y no dejarla en el bebedero por más tiempo.

Imagen de Fili

Sabías que los pájaros especialmente los loritos, cotorras y pericos, deben ser bañados cada quince días con un champú especial para estas mascotas? Pues en tiendas para mascotas, venden productos especiales incluso a base de eucalipto ideal para espantar a los "minúsculos" ácaros que se vean atraídos por anidar en estas aves. Además de esta propiedad que tiene el champú, notarán cómo les deja el plumaje brillante y les elimina el olor característico a "lorito".

Copyright  ©  Jacqueline De los Ríos de Urbanc. 2001.
Administra Tu Hogar.
Todos los Derechos Reservados.