¿Sabías que el gran problema cuando no contamos con un presupuesto del hogar e improvisamos con nuestros ingresos, es que desaparecen rápidamente sin quedar un registro en dónde se “desaparecieron”?

 

presupuesto del hogar

 

Si vives solo, esto muchas veces es señal de alarma porque literalmente tu dinero se esfuma, no te alcanza para toda la quincena o mes y las prioridades que hay que pagar, nos toca hacer magia para poder cumplir con ellas.

Pero también es una de las principales causales de discusiones entre pareja: “Tú gastas demasiado, no hay un control del dinero en casa, qué hiciste con la quincena que te deposité…” y un montón de episodios que tú y yo pueda que conozcamos y que ahora mismo estemos sonriendo asentando con la cabeza de ser parte de nuestra realidad actual.

 

Te puede interesar:

 

Para que puedas romper este gran Dolor de Cabeza, o esta “bola de nieve” que mes a mes se vuelve más grande tienes que dar 2 grandes pasos:

1. Comienza llevando un registro de todos los gastos que haces

Si no empiezas a llevar un estricto seguimiento a TODOS, si… A TODOS los gastos que realizas, no podrás identificar las fugas de dinero que tienes. Comúnmente se llaman “Gastos hormigas”, porque son pequeñas cosas que vas comprando y que cuando las sumas generan un graaan gasto.

Por ejemplo: si todos los días, camino al trabajo te compras un café en la tienda. Supongamos que cueste $1, en una semana habrás gastado $5, y en un mes promedio $20. ¿Te has preguntado cuánto cuesta comprar el café en el supermercado y hacerlo en casa? Te aseguro que te ahorrarás más de la mitad que sueles gastar en la tienda!

2. Elabora un presupuesto ajustado a tus necesidades

Una vez puesto en el radar todos los gastos en los que incurrimos mes a mes, podremos empezar a distribuir nuestro ingreso de acuerdo a todas las necesidades.

Haciendo este ejercicio te darás cuenta si en efecto te sobra o te falta dinero. Si te sobra, buenísimo! Puedes destinar este sobrante a una cuenta de ahorros o invertirlo. Pero en el caso de que te haga falta, tendrás que sentarte con la mano en el corazón y empezar a recortar gastos.

En toda empresa, el presupuesto es la mano derecha de las Finanzas, con más razón que en tu hogar no falte el hábito de vivir en forma ordenada y darle prioridad a nuestro dinero…

Esta herramienta es fundamental en la planificación y fijación de objetivos vinculados a tu familia y por consiguiente a tu Hogar. Por eso he querido poner a tu servicio un formato que te permita adaptarlo a tus necesidades en particular, pero conservando la estructura y el estilo…

 

Descarga la plantilla del presupuesto aquí

 

Te recomiendo mi libro “Decide Administrar tu Hogar” donde no solo tendrás recomendaciones para optimizar tu presupuesto, sino que te explicaré algunas alternativas para que tu dinero rinda y puedas cubrir todas las necesidades de tu familia.

 

Si durante este proceso de evaluación te diste cuenta de que necesitas recortar gastos, te recomiendo que leas este artículo: Ideas para Ahorrar Dinero. Son 6 sencillos consejos que puedes poner en práctica ya y empezar a optimizar tu dinero.