fbpx

Recetas para la crisis

Vivimos una vida de correderas, donde no nos queda mucho tiempo para hacer cosas y necesitamos optimizar aún más nuestros recursos, es por eso que te presentamos a continuación un compendio de recetas fáciles y sabrosas para cuando necesitamos rendir nuestras comidas y ahorrar al momento de hacer las compras.

Los ingredientes pueden ser sustituibles por otros, puedes agregar otros ingredientes, la idea es que puedas utilizar los ingredientes que tengas disponibles.

Recuerda que cocinar es todo un arte y donde puedes experimentar al ser creativ@. Aquí te dejo las recetas que me han ayudado en los momentos de crisis, solo tienes que seleccionar una y te llevará a la receta.

Atún Guisado

Ingredientes: Cebolla, pimentón, tomate, ajo, hierbas aromáticas (perejil, cilantro, cebollín, célery o con lo que tengas), papas, zanahoria, pasta de tomate, atún en lata.

Preparación: Haz un sofrito con cebolla, pimentón, tomate, ajo, hierbas aromáticas (perejil, cilantro, cebollín, célery o con lo que tengas), agrégale papas picada en lajas y zanahorias en rodajitas, dora un ratico y agrégale agua, pasta de tomate doble concentrada (o equivalente a jugo de tomate), luego el atún en lata y condimentos al gusto (sal, comino, pimienta…). Cocina durante 20 minutos.

Regresar al inicio

Pudín de Atún

Ingredientes: 2 huevos, 1/2 taza de leche líquida, cebolla, ajo, hierbas aromáticas, atún en lata, pan rallado, avena en hojuelas, sal.

Preparación: Bate dos huevos, agrégale ½ taza de leche líquida, cebolla y ajo previamente sofrita en mantequilla o aceite, hierbas aromáticas (si se tienen a mano), le añádele el atún en lata, un poco de pan rallado para espesar, dos cucharadas de avena en hojuelas, sal, ajo y/o pimienta al gusto. Esa pasta debe quedar como una consistencia de torta cruda. Coloca en envase refractario enmantequillado y enharinado y hornea en Microondas durante 6 minutos o si no en horno convencional a 350°F durante 45 minutos y listo!!! El atún puedes sustituirlo por sardinas. La avena puedes sustituirla por zanahoria rallada o cereal en hojuelas de maíz machacado. Puedes incluirle si tienes alcaparras, o aceitunas al gusto.

Regresar al inicio

Fileteadas de Atún

Ingredientes: Papa, huevo, lata de atún, sal, ajo, pan rallado ó afrecho.

Preparación: Ralla una papa grande, bátele un huevo y desmenuza una lata de atún grande; mezcla todo. Aderézalo con Sal y Ajo y agrégale un poco de pan rallado o afrecho para dar consistencia. Engrasa una plancha enaceitada y a fuego lento ve colocando porciones con una cuchara de la mezcla. Cocina 5-8 minutos por cada lado. Puedes agregarle cebolla rallada, perejil picadito o trocitos de tallitos de cebollín. Esta receta puedes hacerla con sardina en lata y da un gusto rico.

Regresar al inicio

Albóndigas de Atún

Ingredientes: Huevo, leche, lata de atún, pan rallado ó afrecho, zanahoria rallada, avena en hojuelas.

Preparación: Procedimiento igual para hamburguesas de atún. Sólo varía la forma. Bate un huevo, agrega leche, desmenuza el atún de lata e incorpóraselo al bol donde tienes el resto de los ingredientes. Completa la mezcla con pan rallado, afecho si tienes, zanahoria rallada o avena en hojuelas. Agrégale un poquito de aceite si el atún en lata viene en su jugo natural. Adereza con sal, ajo, pimienta al gusto. Forma bolitas para albóndigas, sofríe en un sartén y luego cocínalas en un caldero de hierro u olla durante 15 minutos en agua, con un cubito de carne, pasta de tomate doble concentrado para economizar tomates naturales. Luego espesa la salsa con harina de fécula de maíz o harina de trigo y listo

Regresar al inicio

Arroz Guisado

Ingredientes: Cebolla, ajo, pimientos o pimentón, perejil o cilantro, papas en daditos, arroz crudo, zanahoria, calabacín, maíz, uvas pasas, aceitunas, proteína (pollo, atún, carne molida, etc), azafrán.

Preparación: Prepara en una cazuela o caldero un sofrito con cebolla o cebollín, ajo, pimientos o pimentón, perejil o cilantro, papas en daditos. Luego incorpora el arroz crudo sin lavar y dóralo en ese sofrito. Agrégale el líquido en proporción (para 1 taza de arroz crudo son 2 tazas de agua), los condimentos y los adornos sí lo deseas y tienes: Zanahorias picadas a la juliana, calabacín rallado, granitos de maíz, uvas pasas, aceitunas en trocitos. Puedes incorporarle a este arroz algo de proteína animal (pollo picadito, atún en lata, carne molida, cuadritos de pescado, tocineta en tiritas, chuleta en cuadritos, en fin, pon tu creatividad a funcionar). Cocina por 20 minutos hasta que seque a fuego lento. Si deseas verlo con color, píntalo con azafrán (para paellas), pasta de tomate, o una de las tazas de agua sustitúyela por una taza de agua con espinacas crudas licuadas para que te de color verde. Puedes darle gusto con hojitas de albahaca

Regresar al inicio

Croquetas de Arroz

Ingredientes: Huevo, queso blanco rallado, sal, ajo, arroz cocido, leche, fécula de maíz o harina de trigo, afrecho o pan rallado.

Preparación: Batir un huevo, agregarle queso blanco rallado, sal y ajo al gusto e incorporar el arroz blanco cocido que haya quedado como sobrante de la comida anterior. Aparte batir un poquito de leche con harina de fécula de maiz (o harina de trigo) y mezclarla bien, y esta última mezcla incorporarla a la anterior. Espesar con un poquito de afrecho o pan rallado de hacerse necesario y freir en aceite caliente previamente dándole la forma alargada de la típica croqueta

Regresar al inicio

Torrejitas de Arroz

Ingredientes: 2 huevos, aceite, 2 cucharadas de leche líqudia, arroz cocido, sal, azúcar.

Preparación: Batir dos huevos, agregarle un poquito de aceite, y 2 cucharadas de leche líquida. Incorporar el arroz cocido blanco y añadir un punto de sal y 1 cucharada de azúcar. En sartén con aceite abundante caliente, ir colocando cucharadas de la mezcla y freírlas con mucho cuidado pues a veces salpican quemando un poco las gotas que saltan. Se les da la vuelta hasta que queden doraditas y se esparcen al final con azúcar granulada o azúcar pulverizada. Otros la acompañan con mermelada. Es a gusto!.

Regresar al inicio

Ensalada de pasta fría

Ingredientes: Pasta previamente cocida, cebolla, pimentón, celery, tomate, perejil, atún en lata, guizantes, maíz, mayonesa, mostaza, sal y ajo.

Preparación: Sancocha la pasta corta en forma habitual. Guarda en el refrigerador hasta obtener una temperatura fría (como de ensalada). Incorpora una cebolla, medio pimentón, un tallo de celery, un tomate y perejil, todo picado finamente. Agrega una lata de atún desmenuzado, guisantes verdes y maiz dorado. Adereza con mayonesa, mostaza, salsa inglesa, sal y ajo en polvo al gusto. Mezcla con espátula y llévela a la mesa. Es refrescante y alimenticia.. Puedes cocinar la pasta, reposarla y congelarla. El día que quieras hacer la ensalada, saca del congelador la pasta y la guardas en el refrigerador para que descongele lentamente y mantenga la temperatura fría. El ensamblaje final es rapidísimo!!!

Regresar al inicio

Sopa tipo menestra con pasta

Ingredientes: Carne, pollo o cubito para hacer un caldo, cebolla, ajo entero, lentejas crudas, pasta corta.

Preparación: Prepara un caldo con lo que tengas (de carne, de pollo o con cubito), agregarle cebolla o cebollín, dientes de ajo, trozos de pimentón, papas, zanahorias, auyama en trozos o apio en ruedas. Incorporarle lentejas crudas (cocinan en 30 minutos) y faltando 15 minutos se le agrega pasta corta (tipo tornillos, caracoles, macarrón corto y cocinar hasta llegar a término. Las lentejas pueden sustituirse por frijoles, habas, pueden agregarse hierbas aromáticas, tallos de apio España (célery), trocitos de coliflor. La idea es una sopa saca apuros con los ingredientes que tengamos y que cubra nuestras necesidades alimenticias.

Regresar al inicio

Torticas dulces de maíz

Ingredientes: Huevo, aceite, harina de maíz, maíz y sal.

Preparación: Batir un huevo, agregar una cucharita de aceite, harina de maíz precocida, un punto de sal y si tienes en tu despensa puedes agregarle granitos de maíz entero (los que vienen en latica) o semillitas de anís dulce. En sartén con aceite caliente, ir colocando por cucharadas la mezcla y dorarla por ambos lados. Son deliciosas y sacan mucho de aprietos.

Regresar al inicio

Polenta a la italiana

Ingredientes: Agua, harina de maíz, sal y aceite.

Preparación: Hervimos agua con un poco de sal y aceite. Agregamos harina de maíz precocida y removemos con espátula de madera evitando que la mezcle se pegue al fondo de la olla. Cuando espesa la colocamos en un envase refractario y terminamos su cocción en el horno a temperatura baja para que termine de adquirir la consistencia deseada. Sirve para acompañar carnes, pollos guisados. Es un sustituto del puré de papas.

Regresar al inicio

Ñoquis de harina de maíz

Ingredientes: Harina de maíz, huevo, leche líquida, queso blanco rallado, sal, aceite y afrecho.

Preparación: En una fuente coloca harina de maíz suficiente, añádele un huevo entero ligeramente batido, un poco de leche, varias cucharadas de queso blanco rallado, sal, aceite y si tienes colócales afrecho. A la masa ya mezclada dale forma de ñoquis (alargaditos) y cocínalos en una olla con agua hirviendo y sal. Estarán listos al momento de que floten en el agua. Escúrrelos y acompáñalos con una salsita de tomate, o espárcele queso por encima, margarina o un poquito de pan rallado. También es una alternativa para acompañante de guisos jugosos.

Regresar al inicio

Ensalada de lentejas

Ingredientes: Lentejas ya cocidas, cebolla, ajo en polvo, sal, aceite y vinagre.

Preparación: Las lentejas ya cocidas las aderezas con cebolla, ajo polvo, sal, aceite de oliva (o de cualquier otro), vinagre de manzana (o del que tengas), lo remueves y lo colocas en la nevera hasta que esté frío listo para servir. Las lentejas puedes sustituirlas por otros granos y puedes agregarle repollo rallado. El gusto será exquisito.

Regresar al inicio

Dip de lentejas

Ingredientes: Lentejas cocidas, aceite, vinagre, cebolla en trozos.

Preparación: Licuas las lentejas cocidas con un poco de aceite y un poquito de vinagre, cebollita en trozos y hierbitas aromáticas. A esta mezcla le rectificas el condimento (sal y ajo) y listo para untar con pan o galletitas si viene visita.

Regresar al inicio

Mermelada de frutas

Ingredientes: 1kg de pulpa de fruta, 3 tazas de azúcar y 1/2 limón

Preparación: Hierve la pulpa de la fruta en un fondo de agua. Tritúralo o dale un punto en la licuadora y vuelve al fuego bajo agregando el azúcar, cocinar por 20 minutos aprox. Agregar el jugo del limón, aumentando el fuego por 3 minutos. Precalienta los frascos de vidrio, tápalo herméticos, déjalos reposar, y una vez fríos los puedes guardar en la refrigeradora.

Tip: Para saber si espesó, saca un poquito de la mezcla mientras se cocina y ponla en un platico. Déjala en la refri por 3 a 5 minutos, luego muévela, si la ves espesa está lista, si no, cocina unos minutos más.

Regresar al inicio

Hamburguesas de berenjena

Ingredientes: Berenjenas, huevo, cebolla rallada, ajo, sal, perejil, pan rallado y afrecho.

Preparación: Cocina las berenjenas con su corteza, picadas en rodajas en agua salada (para evitar el cambio de color). A los 15 minutos cuando ya han ablandado, tritúralas con el tenedor y agrégale un huevo entero batido, cebolla rallada, ajo y sal, perejil, pan rallado, afrecho espesando la mezcla. En plancha engrasada, colocar cucharadas de la mezcla y dorarlas a fuego bajo por ambos lados.

Regresar al inicio

Dip de berenjena

Ingredientes: Berenjenas, ajo, cebolla, pimentón, sal.

Preparación: Cocina una berenjena con 2 dientes de ajo, media cebolla, medio pimentón en un fondo de agua salada. Déjalo por 15 minutos. Y luego cuando enfríe lícualo todo y rectifícale el gusto. Al licuarlo procura que el agua sólo tape los dientes de la licuadora para que no te quede la salsa muy líquida. Es exquisita como acompañante del pan, o como salsa de pasta.

Regresar al inicio

Vinagreta de vegetales

Ingredientes: Zanahoria, coliflor, pimentón, pepinos, cebolla, dientes de ajo, vinagre blanco, hojas de laurel, semillas de mostaza, pimienta negra en granos.

Preparación: Precocina la zanahoria en trozos y el coliflor, pero que queden duritos. En un envase de vidrio refractario preferiblemente con tapa de goma para que su cierre sea hermético, coloca trozos de coliflor, alternando con zanahorias precocidas, trozos de pimentón, pepinos picados en trozo, cebolla y dientes de ajo. Aparte, pon a hervir en una olla, dos partes de agua y una de vinagre blanco, colocándole una hoja de laurel y semillas de mostaza así como unos granos de pimienta negra. Al soltar hervor, incorporárselo al envase de vidrio donde ya está el resto de los ingredientes, cerrarlo herméticamente y dejarlo reposar durante 3 días fuera de la nevera, a temperatura ambiente y en lugar fresco hasta que los pepinos se comiencen a ver que cambian de color. Luego guardar en la nevera (refrigerador) para su conservación.

Regresar al inicio