Guía para sobrevivir al Coronavirus:

 En esta práctica y sencilla guía para sobrevivir al Coronavirus te ofrezco consejos sencillos basados en mi experiencia que pueden ser de utilidad para este caso.

 

El mundo se encuentra en el ojo de una pandemia con el COVID-19, que es una nueva sepa de los virus respiratorios coronavirus. Es altamente contagioso ya que se transmite por las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a otras personas o permanecer en superficies las cuales tocamos con nuestras manos. Por eso se recomienda que nos lavemos las manos constantemente con agua y jabón, o en su defecto gel antibacterial, y evitar tocarnos la cara, ojos, nariz y boca.

¿Cuáles son los principales síntomas del Coronavirus?

Dependiendo de cada latitud y país se están viendo diferentes síntomas. Los más frecuentes son la Fiebre, tos seca, dificultad para respirar. Pero pueden generar secreción nasal, dolor de cabeza, etc. Por eso te recomendamos que estés pendiente de las indicaciones de las Autoridades de Sanidad o Salud de tu país, y si sientes alguno de los síntomas te pongas en contacto con ellos.

 Puedes conseguir los síntomas en la página de la Organización Mundial de la Salud

¿A quienes afecta más el Coronavirus?

De acuerdo a las estadísticas el grupo con mayores complicaciones son los adultos mayores de 60 años, por eso se les recomienda que se queden en casa y eviten asistir a lugares muy concurridos. Otro grupo importante son las personas que tienen alguna enfermedad crónica como Diabetes, Hipertensión, Problemas respiratorios, problemas cardíacos, cancer, etc, debido a que puede generar complicaciones serias si llegan a ser infectados. En el resto de la población se pueden ver síntomas leves que pueden ser tratados en casa con orientación de profesionales de salud.

Se recomienda realizar cuarentena voluntaria, eso quiere decir: permanece en casa por 14 días, de esta manera evitaras contagiarte, protegerás a tu familia y en caso de que seas portador del virus, evitarás su propagación.

 En la página de la Organización Mundial de la Salud hay mucha información sobre el tema que puede ser de utilidad, es una fuente oficial por lo que no te hagas eco de los rumores.

Sobrevivir al coronavirus

Recomendaciones generales para sobrevivir al coronavirus

  1. Aplica la cuarentena voluntaria: A pesar de no tener síntomas, quédate en casa y evita salir innecesariamente. Es la mejor manera de hacerle frente a la propagación de este virus. Algunos comercios están evitando grandes grupos de personas, por lo que si no tienes que hacer algo de urgencia, quédate en casa.

 

  1. Lavado de manos constante: Cada vez que puedas lávate las manos con agua y jabón. Mientras te enjabonas recuerda cerrar el grifo del agua para ahorrar también (nuestro planeta lo necesita). Enjabónate con suficiente jabón y por 20 a 30 segundos. Parece una eternidad pero canta mentalmente “Cumpleaños feliz” o “Happy Birthday” dos veces y estará super bien. En caso de que no tengas agua y jabón a la mano, puedes utilizar un gel antibacterial.

 

  1. Come Sano: Está demostrado que manteniendo una nutrición balanceada, tu sistema inmunológico estará funcionando en óptimas condiciones. Evita las comidas procesadas, grasosas y saladas. Aumenta el consumo de frutas y vegetales. Si es posible realiza ejercicios dentro de tu casa para mantenerte activo y evitar el sedentarismo

 

  1. Limpieza de las superficies: Como el virus puede permanecer en las superficies de las cosas, limpia constantemente las superficies donde permaneces más tiempo, como el celular (está comprobado que los celulares almacenan muchos virus y bacterias, curiosamente siempre lo tenemos cerca de nuestra cara) las mesas, controles remoto, apoya brazos de las sillas, teclado/computadora, teléfonos. Y algo que quizás no hubieras pensado, la cerradura de tu casa, timbre, intercomunicador, etc. Estos elementos siempre están expuestos a personas ajenas a tu familia, por lo que puede ser foco de contagio.

 

  1. Evita la desinformación: Básico y elemenatal, hoy en dia gracias al Whatsapp creemos cualquier cadena de información y sin conocer su fuente original. Manténte informado solo de las autoridades de tu país, ellos son los que están manejando la crisis y lo que más quieren es ayudar a la población.

 

  1. Evita los hospitales y consultas médicas: Si no estás enfermo o estás en una urgencia, evita los hospitales, deja espacio para las personas que si están necesitadas de atención médica. En caso de que tengas síntomas de COVID-19 ponte en contacto a los teléfonos que las autoridades de sanidad indiquen. Si presentas síntomas de otras enfermedades ponte en contacto con tu médico cabecera, él te sabrá indicar qué hacer en esos casos y sigue sus recomendaciones.

 

  1. Evita comer en la calle y el uso de repartidores: No sabemos dónde hay casos, no sabemos quienes son portadores del virus y no tienen síntomas. Lo mejor que puedes hacer es evitar! Este es un buen momento para aprender a cocinar o descubrir tus dotes culinarios, puedes hacer recetas nuevas con lo que tengas en casa y evitar el aburrimiento.

 

  1. NO SON VACACIONES, no es momento de inventar salir de viaje o hacer turismo interno en tu país. Es una situación que depende de todos nosotros para poder contenerla. Evita ir a parques, zoológicos, centros comerciales, tiendas, bancos. Quédate en Casa! La sociedad te lo agradecerá!.

 

  1. Evita el egoísmo! En momentos de crisis podemos ver una histeria colectiva y muchas veces producto de la desinformación. Cuando vayas a hacer compras, compra con consciencia para tu familia, pero deja para otra familia que necesite también algo. En tiempos de crisis hay que ser solidarios para poder salir adelante.

 

Banner ATH Ebook

 

 

Recomendaciones para hacer compras y sobrevivir al Coronavirus:

Esta guía para sobrevivir al Coronavirus te servirá para tener una visión a largo plazo. Prepárate para lo peor, pero espera lo mejor.

 

Al momento de ir a hacer compras, tienes que hacer una lista previa para que compres lo necesario y optimices tu dinero. Puedes revisar la lista de compras que recomendamos y descargarla aquí.

 

¿En qué me enfoco?

  • Compra alimentos no perecederos, eso quiere decir enlatados, alimentos que puedan durar sin refrigeración, tales como Arroz, Frijoles, Legumbres, Cereales, Pasta, etc. Enlatados como: salsas, atún, sardinas, tomates, etc.

 

  • Compra insumos de limpieza. Al tratarse de un virus debemos estar limpiando constantemente las superficies de nuestras casas, carros y oficinas. Puedes adquirir desinfectantes líquidos, jabón, cloro, alcohol, etc.

 

  • Compra congelados. Estos pueden ser vegetales congelados para que tengas opciones en caso de que no puedas salir de casa. También incluye carne, pollo, pescado. Tu consumo “normal” de alimentos, pero trata de comprar por un mínimo de 1 mes o más.

 

  • Compra vegetales frescos, frutas y huevos. Al ser alimentos perecederos deben ser los primeros en consumirse, así evitarás que se dañen y tengas que botarlos.

 

  • No te olvides de tus hijos, abuelitos y mascotas. Ellos tienen sus artículos principales y necesarios, por eso es importante que tomes en cuenta sus necesidades.

 

  • Medicinas!!! Si tomas alguna medicación en especial, o necesitas reforzar medicinas básicas del botiquín de primeros auxilios, cómpralas. No te descuides con esto, porque cuando las crisis se recrudecen te puedes ver en apuros. Así que es mejor que prevengas y tengas un buen inventario, pero NO SEAS ACAPARADOR! Compra lo necesario y deja para los demás, recuerda que hay que ayudar al prójimo y no ser egoístas en momentos de crisis.

 

Rutina de limpieza en casa para sobrevivir al Coronavirus:

No podía dejar pasar en esta Guía para sobrevivir al coronavirus, el tema de la limpieza en casa.

Se ha comprobado que el lavado de manos con agua y jabón, le hace frente a este virus. Por eso es importante que cada vez que puedas te laves las manos. Consejo: Cuando te enjabones, cierra el grifo del agua para ahorrar.

 Pero qué podemos hacer en casa, si tienes toallitas desinfectantes enfócate en limpiar las superficies que más frecuentas, tales como mesas, mostradores, teclados y computadoras, la cerradura de la casa, agarrederos, controles de televisión, consolas, etc.  

Si no tienes toallitas, puedes agarrar un paño de tela y en un cubo de agua ponerle un poquito de desinfectante para que haga su labor. Estos desinfectantes son de colores y tienen fragancia. Evita el cloro y químicos corrosivos porque puede dañar ciertas superficies.

Manten la limpieza en casa, eso quiere decir que barras y trapees el piso constantemente. Para trapear el piso si puedes utilizar algo de cloro (poco en caso de que seas alérgica porque es tóxico) y si el piso es de cerámica o baldosas. En caso de que tengas un piso de madera o laminado, te recomiendo que consultes bien con qué puedes limpiarlo. Si no te quieres complicar mucho, agrega al agua un poco de desinfectante (ese que te menciono que tiene colores y fragancias).

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo que consultes la Rutina Efectiva de Limpieza.

 

Este tiempo que estemos encerrados en nuestra casa, bien sea porque tienes el virus o porque te estas sometiendo a una cuarentena voluntaria, aprovecha el tiempo de amar tu casa, tu hogar.

Es tiempo de introspección, de descubrir si queremos cambiar algo en nosotros, de aprendizaje. Aprovéchalo. Casi nunca la naturaleza nos regala estos tiempos, es momento de conectarnos con nuestra esencia y con nuestra familia.

Comparte esta guía sencilla para sobrevivir al coronavirus con tus familiares y amigos. Apoyemosnos mutuamente!